Kimberlin Hernández febrero, 28 2024 15 min de lectura

Entendiendo el Impuesto sobre Nómina en México: guía para empresas

El Impuesto sobre Nómina (ISN) es uno de los gravámenes más importantes que deben considerar las empresas en México. Su correcta comprensión y aplicación son fundamentales para evitar problemas fiscales y cumplir con las obligaciones tributarias. 

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto.

 

¿Qué es el Impuesto sobre Nómina?

El ISN es un impuesto indirecto que grava los salarios y prestaciones que las empresas pagan a sus trabajadores, con el fin de financiar los servicios públicos y programas sociales, así como distribuir la carga fiscal y promover la formalidad laboral. 

Este impuesto se regula a nivel federal en el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y lo paga completamente la empresa.

Dependiendo del estado de México, el ISN puede recibir diferentes nombres, los cuales pueden ser: Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal o Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, entre otros. 

La tasa aplicable para este impuesto, así como el plazo para entregar el impuesto, varía según el estado federativo en el que se encuentre la empresa, ya que cada uno tiene su propia legislación al respecto. 

El pago del ISN es obligatorio para todas las personas con título de patrón o dueño de empresas, ya sean personas físicas o morales. Su declaración se debe hacer mensualmente ante la Secretaría de Finanzas del estado correspondiente, y se debe realizar antes del día 17 de cada mes, normalmente (este día puede cambiar).

Asimismo, el ISN es deducible para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR). Esto significa que las empresas pueden restar el monto del ISN pagado de sus ingresos gravables, lo que reduce su base imponible y, por lo tanto, el monto del ISR a pagar.

 

Diferencias entre el ISN y el ISR

Al igual que el ISN y el ISR difieren en los conceptos que gravan y en quién es responsable de pagarlos, así como en otros elementos. A continuación, te dejamos una tabla con sus principales diferencias.

diferencias-entre-el-isn-y-el-isr

Conceptos que sí integran el cálculo del ISN

El Impuesto sobre Nómina (ISN) abarca una variedad de conceptos relacionados con las remuneraciones laborales, de acuerdo con la legislación de cada entidad federativa. Para calcular este impuesto, se consideran los siguientes pagos realizados a los trabajadores:

 

  • Sueldos de todos los colaboradores y prestaciones.
  • Prestaciones. Las prestaciones laborales que recibe un trabajador, como bonos, incentivos, o beneficios adicionales al salario.
  • Viáticos. Estos pueden ser gastos de transporte, alimentación y hospedaje relacionados con el trabajo.
  • Gastos de representación. Costos asociados con representar a la empresa en eventos o actividades comerciales.
  • Pago de comisiones. Porcentaje adicional al salario que se otorga por ventas.
  • Premios y gratificaciones. Pagos especiales que no forman parte del salario regular.
  • Fondo de ahorro. Montos destinados a un fondo de ahorro para el trabajador.
  • Donativos. Todas las aportaciones voluntarias a organizaciones sin fines de lucro.
  • Primas y tiempo extra. Pagos adicionales como primas por puntualidad y pagos por trabajar tiempo adicional.
  • Aguinaldo. Pago anual que se otorga a los trabajadores como prestación.
  • Despensas y alimentación. Beneficios relacionados con la alimentación del trabajador.
  • Otros conceptos y pagos a directores, gerentes, etc. Cualquier pago o beneficio relacionado con el trabajo personal subordinado, puestos gerenciales, así como a personas que prestan servicios a un prestatario.

 

Además de estos pagos, también se consideran las retenciones realizadas por concepto de seguridad social, como las correspondientes al IMSS e Infonavit. Estos elementos conforman la base sobre la cual se calcula el Impuesto sobre Nómina, siendo importante tener en cuenta todos estos conceptos al momento de realizar el pago de impuestos.

Considerar que cada legislación puede establecer diferentes conceptos, por lo que esta información siempre debe verificarse en las leyes de cada estado de la república. Sin embargo, estos suelen ser los conceptos generales.

 

Conceptos que no se consideran para el ISN

Algunos conceptos que generalmente no están sujetos al Impuesto sobre Nómina son los siguientes:

 

  • Gastos funerarios de los trabajadores.
  • Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Jubilaciones o pensiones por retiro.
  • Primas correspondientes al IMSS y al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
  • Gastos derivados de la instalación de equipos, materiales o infraestructuras para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Gastos de representación y viáticos.
  • Reparto de utilidades (PTU).
  • Cuotas a abonar por los seguros obligatorios.
  • Contrataciones de personas con discapacidad.
  • Prestaciones de previsión social.

 

Es importante verificar la normativa fiscal vigente en cada entidad federativa, ya que puede haber variaciones en los conceptos exentos del ISN según la legislación local.

 

Cómo se calcula el Impuesto sobre Nómina

Para calcular el ISN, se utiliza esta fórmula básica:

ISN = Nómina total x Tasa de ISN

En la fórmula, la nómina total se refiere al total de salarios y prestaciones que la empresa paga a los colaboradores en un periodo determinado. 

En cuanto a la tasa de ISN, esta cambia dependiendo de la actividad económica de la organización y el estado del país.

Es decir que al multiplicar la Tasa de ISN correspondiente al estado del país donde se encuentra tu empresa por la nómina total, el resultado será el Impuesto sobre Nómina que debes declarar ante la Secretaría de Finanzas del estado correspondiente. 

Se debe hacer este cálculo para cada colaborador de la empresa, luego sumar los montos y ese número final será el total del ISN a pagar.

Por lo general, este trámite se realiza en línea o presentando la documentación requerida en las oficinas fiscales asignadas.

 

El Impuesto sobre Nómina en distintos estados de México

A continuación, se presenta un listado actualizado de las tasas de Impuesto sobre Nómina por entidad federativa, gracias a la información de BHR México, tomando en cuenta sus reducciones o aumentos hasta la fecha.

Es importante revisar las disposiciones de ley para confirmar la actualidad de los porcentajes en este sitio web. Los datos pueden cambiar según la legislación vigente. 

el-impuesto-sobre-nomina-en-distintos-estados-de-mexico

Consecuencias de no cumplir con el Impuesto sobre Nómina

No cumplir con el ISN en México puede acarrear diversas consecuencias tanto para las empresas, como para los colaboradores. Algunas de las principales repercusiones son las siguientes:

 

  • Multas y recargos. Estas sanciones pueden ser significativas y, además, según algunas legislaciones, si se reincide en el incumplimiento de pago, los montos de las multas pueden aumentar.
  • Sanciones por responsabilidad solidaria. Los representantes legales de las organizaciones pueden ser considerados responsables solidarios por el pago del ISN, lo que significa que también pueden ser sujetos a las sanciones fiscales.
  • Embargo de cuentas bancarias. La autoridad fiscal puede retener los fondos de la empresa para garantizar el pago del ISN.
  • Cierre temporal de la operación. Cuando hay casos graves, se puede ordenar la suspensión de actividades de la empresa hasta regularizar su situación fiscal.
  • Demandas laborales. Si hay colaboradores afectados, estos podrían demandar a sus empleadores. 

¿Cómo saber si tu empresa tiene adeudos con el SAT?

Conocer cuáles son los adeudos que tiene tu empresa es muy sencillo, ya que lo puedes hacer siguiendo estos pasos:

 

  • Ingresar al sitio web del Servicio de Administración Tributaria.
  • Dar clic en la pestaña “Adeudos fiscales”.
  • Seleccionar la opción “Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC”.
  • Sigue los pasos, ya sea que quieras hacer la revisión en línea o de manera presencial.

 

Si tienes adeudos con la autoridad fiscal, la recomendación es que hagas los pagos correspondientes en los plazos que define la ley, de manera que no se agrave la situación y se terminen afectando las operaciones de la empresa. 

 

Apóyate en un software de nómina para la gestión del pago del ISN en México

Con un sistema de nómina, puedes simplificar tus procesos. Este sistema automatiza tareas como el cálculo de impuestos, la generación de recibos de pago y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Quieres conocer cómo Rankmi puede ayudarte a lograrlo? Contáctanos y nuestro equipo responderá todas tus dudas al respecto.

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.