Prima sabatina y dominical

Desde ya hace tiempo, está pactado de forma histórica y cultural, el descanso en el séptimo día. Se cuestiona, principalmente, si el mismo debe ser el sábado o el domingo.

En las empresas, actualmente, ello dependerá de los días de trabajo que tiene la misma, ya sean cinco o seis, y si los descansos se darán en los fines de semana o en la semana misma. Por lo que, dependerá de cada empresa y sector el día en el cual se tomará el mismo.

Para poner un ejemplo, en el área de la educación, se trabaja de lunes a viernes, por lo que como descanso, tienen los días sábados y domingos, pero, en caso de trabajar uno de estos días por una situación extraordinaria o por ser convocados, los mismos pueden reclamar una prima por trabajar un día el cual era de descanso. Esta está dictada en u  contrato colectivo, con el término de “prima sabatina y dominical”, destinada a todos aquellos empleados de esta área, que normalmente trabajen en estos dos días. Por ello, estos recibirán un adicional del 25% a su salario diario.

Dentro de lo que a los empleados de otras áreas respecta, la Ley Federal del Trabajo sólo estipula que debe haber un día de descanso, luego de haber tenido seis de trabajo, por lo que nunca se aclara que los mismos deban ser llevados a cabo los días sábados o domingos. Pese a ello, la ley indica que se procurara que el descanso sea en los domingos, pero no lo presenta como una obligatoriedad. Teniendo en cuenta esto, se establece por medio de la misma el pago de la prima dominical del 25% para aquellos que trabajen en este día.

Por lo que, para todos aquellos que trabajen los fines de semana, de forma continua, deben pactar con el empleador cuales van a ser el o los días en los cuales se tomará su descanso. Todos aquellos empleados que trabajen fines de semana, o sábados y domingos, pueden elegir que su día de descanso sea en algún día de entre lunes a jueves.

Para poner un ejemplo. Supongamos que tenemos un empleado que trabaja de miércoles a lunes, por lo que trabaja todos los días domingo del mes y su día de descanso es el día martes. Se le aplicará la prima del 25% por lo mismo sobre su salario diario mensual. Si el mismo tiene un salario mensual de $9.000 y diario de $300, se realizará el 25% sobre el salario diario (300 x 25 = 7,500, 7,500/100 = 75) y al resultado de ello se lo multiplicará por cuatro (75 x 4 = 300), que fueron los domingos en total trabajados. Por lo que, en este caso, su salario bruto mensual será de $9,300.

La Ley estable que el empleado no está obligado a trabajar lo días que le corresponden de descanso, pero, en caso de que el mismo sea obligado a trabajar uno de estos días, independientemente de lo que le corresponde por el descanso, le corresponderá el pago doble de salario. Los días obligatorios de descanso, según la ley, son el primero de enero, el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo, el primero de mayo, el dieciséis de septiembre, el tercer lunes de noviembre, el primero de diciembre y el veinticinco de diciembre. 

En caso de que se dé que el empleado trabaja un día domingo y el mismo resulta ser también festivo, deberá recibir como pago su salario ordinario, el doble del salario por ser un día de descanso obligatorio por la ley y el 25% adicional hecho sobre el salario ordinario.

Colaboradores:

Últimos Posts

Contact - Blog Post
Programe una Demostración