Rankmi enero, 4 2024 6 min de lectura

Prima dominical, ¿qué es y cómo se debe pagar en México?

Cuando se trata de la gestión de nóminas en México, la prima dominical destaca como un beneficio significativo para los colaboradores que deben trabajar en domingo. 

En este contenido, hablaremos sobre qué es esta prestación de ley y cómo se debe pagar según las regulaciones mexicanas. 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical es un porcentaje adicional que se paga, sobre el salario base de los trabajadores, por los días domingos laborados. Es un pago especial que se otorga por trabajar en un día que se considera de descanso.

Según el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, la prima dominical debe ser, al menos, del 25 % sobre el salario base del empleado por cada día domingo trabajado. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir esta prima, incluso si ya cuentan con su día de descanso semanal.

 

¿Cómo se calcula la prima dominical?

El cálculo de esta prestación no es complicado, pero debe realizarse correctamente para evitar sanciones y mantener una buena relación con los colaboradores.

Para calcular la prima dominical se deben seguir varios pasos:

 

  • Primero, se determina el salario diario ordinario del trabajador, dividiendo su salario mensual entre 30 días (días promedio en un mes). 

 

  • Luego, se aplica un 25% sobre el salario diario para obtener el monto de la prima.

 

  • Finalmente, se multiplica la prima por la cantidad de domingos trabajados en el mes y se suma al salario mensual.

 

Es esencial recordar que este es un cálculo básico y que la legislación laboral puede tener particularidades adicionales. Igualmente, las empresas pueden establecer acuerdos específicos en contratos individuales o colectivos que afecten este cálculo.

Por tanto, siempre es recomendable verificar la normativa laboral vigente y, en caso de tener dudas, buscar asesoría de expertos en gestión de nóminas para garantizar un cálculo preciso y apegado a las leyes laborales actuales.

 

Las consecuencias de no pagar la prima dominical

Si un colaborador trabaja el día domingo y su recibo de nómina no incluye la prima dominical, o si al recibir su salario no se agrega el monto extra correspondiente, se encuentra en todo el derecho de levantar un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

El no cumplir con esta obligación puede resultar en sanciones legales, multas y la apertura de procesos administrativos hacia la empresa.

Esto, solo tiene las repercusiones legales ya mencionadas, si no que también puede afectar negativamente la relación de confianza de los trabajadores con la organización, generando conflictos internos e, incluso, ocasionando que los colaboradores decidan dejar la empresa.

Asimismo, estas acciones pueden tener un impacto significativo en la reputación de la organización, además de afectar la atracción de nuevos talentos. 

 

Apóyate en un software de RRHH y Nómina para tus cálculos de prima dominical

Al realizar estos cálculos con precisión no solo se optimiza la administración de la nómina, sino que también se garantiza una contabilidad sin errores.

Cumplir el pago de la prima dominical se integra plenamente en una eficiente gestión de recursos humanos, y la utilización de software de nómina, como el que proporcionamos en Rankmi, simplifica estos procesos y contribuye a mantener una relación positiva con los colaboradores.

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.