Kimberlin Hernández octubre, 17 2023 7 min de lectura

Reloj checador digital: cómo aumentar la eficiencia en tu empresa

La gestión del tiempo es importante para tener éxito en cualquier empresa. Asimismo, la competencia en el mercado global y la urgencia por mejorar los resultados hacen que cada minuto cuente.

En la búsqueda de herramientas que ayuden a mejorar la administración y planificación del tiempo en las empresas, el reloj checador digital surge como una solución clave

Si trabajas en el área de recursos humanos de tu empresa, sigue leyendo. Aquí te explicaremos cómo implementar un sistema de control de asistencia digital para mejorar la eficiencia en tu empresa.

 

¿Qué es un reloj checador digital?

Un reloj checador digital, también conocido como biométrico de asistencia, es una solución tecnológica que sirve para el registro de entrada y salida de personal, y permite a los responsables de la gestión de personas llevar un control de horas de trabajo más preciso y eficiente.

Con un sistema de control de asistencia digital te olvidas de los métodos tradicionales —basados en papel o tarjetas de registro—, ya que se incorporan ahora los lectores biométricos y las apps móviles con geolocalización para registrar las entradas y salidas de los colaboradores.

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

Beneficios de los relojes checadores digitales para las empresas

 

Incremento de la precisión y ahorro de recursos

Uno de los beneficios más evidentes de los biométricos de asistencia es su capacidad para incrementar la precisión en el seguimiento del tiempo de los trabajadores. 

Esto debido a que al ser digitales, eliminan la necesidad de registros manuales —lo cuales son propensos a errores de escritura—, y se automatiza un proceso que suele quitar tiempo útil a los colaboradores y analistas de capital humano. 

Sumado a esto, se ahorran recursos significativos para la empresa, ya que no se debe gastar más en materiales como papel y libretas, entre otros. 

 

Cumplimiento normativo de la empresa y derechos de los trabajadores

Cumplir con las regulaciones laborales es una responsabilidad fundamental para todas las empresas. Si no se hace, la empresa corre el riesgo de recibir sanciones y de ganar una mala reputación frente a la sociedad.

Un reloj checador digital brinda un registro detallado y preciso de las horas trabajadas, lo que facilita el cumplimiento de las normas. Esto también protege a los colaboradores de sufrir explotación laboral y garantiza que la empresa esté operando dentro de los límites legales.

 

Seguimiento de horas sin errores y con certezas

Uno de los desafíos clave en el control de horarios es mantener registros precisos de las horas trabajadas por los colaboradores.

Esto es importante porque en algunos lugares de trabajo se llega a dar el caso que algunos trabajadores pueden intentar registrar más horas de las que realmente han laborado.

Si cuentas con un software para registro de personal, cada entrada y salida de los trabajadores se registra con precisión, incluyendo la hora, la fecha y la ubicación geográfica.

 

Optimización de la gestión de múltiples turnos y locaciones

Con un software de gestión de personal y un biométrico de asistencia, también puedes crear turnos de manera flexible.

Una solución tecnológica de este tiempo permite programar rotaciones y asignaciones de turnos individuales o por grupos de colaboradores.

Añadido a eso, es posible activar y desactivar el registro de los relojes según tus necesidades. Esto es útil si varios de tus equipos solo trabajan en días específicos o en ubicaciones particulares.

 

Ayuda a identificar las áreas de mejora del colaborador y la empresa

Este punto es relevante porque un sistema de control de asistencia puede colaborar en el reconocimiento de patrones de comportamiento de los trabajadores.

Pero también sirve para que la empresa pueda ver si está fallando en alguna asignación de horario, ocasionando una sobrecarga de trabajo en ciertos turnos. 

De este modo, el checador digital puede ayudarte a asignar los turnos de una manera justa y equitativa para todos los trabajadores.

En pocas palabras, un reloj checador digital es una herramienta valiosa para las empresas de todos los tamaños, ya que el tiempo es un recurso valioso para todos.

Por eso, gestionarlo eficazmente puede marcar la diferencia entre el crecimiento empresarial o un estancamiento de tu organización

Considera la adopción de un reloj checador digital como una herramienta esencial para el éxito de tu empresa en la gestión del tiempo.

 

Conoce más de Tempo (Control de Asistencia y Turnos) de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.