Kimberlin Hernández julio, 31 2023 12 min de lectura

Gestión eficiente de los movimientos afiliatorios ante el IMSS de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un papel fundamental en el sistema de seguridad social de México, dando protección a millones de trabajadores y sus familias

Como parte de las obligaciones de los patrones, se encuentra la gestión de los movimientos afiliatorios ante el IMSS, que son avisos que los patrones deben realizar antes el IMSS.

En este artículo, exploraremos cómo administrar de manera eficiente los movimientos afiliatorios ante el IMSS haciendo uso de la automatización, optimizando los procesos y evitando posibles contratiempos.

 

Conoce tus obligaciones legales con el IMSS

El primer paso para gestionar de manera eficiente los movimientos afiliatorios, es familiarizarse con las obligaciones patronales establecidas por el IMSS, las cuales también son prestaciones de ley para el trabajador. 

Cuando se hace una nueva contratación en una empresa, se da de baja a un empleado o se efectúa una modificación en el salario, es necesario informar al IMSS sobre estos cambios.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, específicamente en el artículo 15, fracción I, las empresas tienen la responsabilidad de llevar a cabo las altas, bajas y ajustes salariales de sus empleados en un lapso que no exceda los cinco días hábiles.

De igual manera, en el artículo 304 A, en sus fracciones I, II y III, se determina como infracciones los siguientes puntos:

 

  • No hacer el registro de la empresa ante el Instituto en el plazo establecido por la ley, o hacer el registro fuera de dicho período.
  • Omitir la inscripción de los trabajadores en el instituto o llevar a cabo la inscripción de forma extemporánea.
  • Comunicar de manera tardía las modificaciones al salario base de cotización de los trabajadores o, en todo caso, no hacerlo. 

 

Además de estos puntos, en el artículo se definen otras infracciones que son motivo para ser acreedores de multas, que tienen que ver con temas como no realizar el alta patronal, no llevar registros de nóminas o no dar a los trabajadores constancias de sus días trabajados, entre otros. 

 

Utiliza el IDSE IMSS

Para simplificar y agilizar el proceso de gestión de movimientos afiliatorios, el IMSS proporciona la herramienta electrónica llamada IDSE.

¿Qué es el IDSE?

IDSE son las siglas de IMSS desde Su Empresa y es un servicio en línea que permite hacer diversos trámites electrónicos, especialmente el aviso de afiliación de trabajadores al IMSS.

Otras gestiones disponibles en la plataforma son la generación de la constancia de presentación de movimientos afiliatorios, determinar la prima en el seguro de riesgos de trabajo, registro de obra y de subcontratistas, entre otras opciones. 

El uso del IDSE facilita los procesos administrativos relacionados con la seguridad social y agiliza la comunicación entre los empleadores y el IMSS. Además, promueve la transparencia y la eficiencia en la gestión de la información laboral y de seguridad social en México.

 

Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS

Para dar de alta a un trabajador en el IMSS de manera manual se deben seguir los siguientes pasos:

 

Paso #1. Ingresar al portal del IDSE IMSS e iniciar sesión con el Certificado Digital, Llave Privada, Usuario (RFC de la persona moral o física que va a dar el alta al trabajador) y Contraseña. 

 

En este punto es importante tener en cuenta que el certificado digital y la contraseña son datos exclusivos del IMSS, por lo que no se deben confundir con los que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Paso #2. Seleccionar el módulo de Movimientos Afiliatorios y capturar los movimientos ingresando los siguientes datos:

  • Registro patronal de la empresa.
  • Tipo de movimiento (alta, baja o reingreso).
  • Todos los datos del trabajador (nombre completo, clave del trabajador, CURP, Unidad Médica Familiar asignada e información salarial).
  • Dígito verificador (es el último número del seguro social).

 

Paso #3. Una vez que se hayan ingresado los datos, se presiona el botón de enviar, y el sistema solicitará que se realice la firma digital del documento con el Certificado Digital, la Llave Privada y la Contraseña. 

 

Paso #4. Luego, se realiza la descarga del recibo y ya es posible imprimir la constancia de presentación de movimientos afiliatorios.

 

Es importante mencionar que el sistema IDSE pide unos requerimientos de cómputo mínimos para ejecutar esta herramienta correctamente: Windows Vista o superior, Internet Explorer 10 o superior, Java actualizado, JavaPolicy.exe ejecutado con permisos de administrador, y Adobe Reader. Además, se debe ejecutar JavaPolicy.exe en cada actualización de Java.

De igual forma, es pertinente considerar que el dar de alta de los trabajadores se realiza en un tiempo límite establecido por la plataforma, por lo que si se acaba el tiempo, debes iniciar sesión nuevamente. 

 

Automatiza los movimientos afiliatorios IDSE 

Como has visto, poder gestionar de manera eficiente los movimientos afiliatorios ante el IMSS es un aspecto crucial de la gestión de personas.

Por eso, la posibilidad de realizar altas masivas en el IDSE mediante el uso de un software especializado como Rankmi ofrece numerosos beneficios para las empresas que manejan un gran número de empleados. Te presentamos algunos aquí:

 

  • Eficiencia y ahorro de tiempo, ya que la automatización reduce significativamente el tiempo que se dedica a estas tareas administrativas. 
  • Precisión y reducción de errores, al tener todos los registros conectados directamente con la plataforma del IDSE IMSS. 
  • Cumplimiento legal garantizado, al cumplir con las regulaciones y requisitos legales establecidos por la autoridad. 
  • Integración con otros sistemas de gestión de personal, centralizando todo en un mismo software.
  • Alertas y recordatorios sobre fechas importantes, como plazos para realizar trámites ante el IMSS o renovaciones de afiliaciones.
  • Seguridad de la información de los empleados, ya que solo puede ser vista por los usuarios autorizados.
  • Soporte y actualizaciones técnicas constantes realizadas por el equipo de Rockers de Rankmi.

 

La automatización de las altas masivas al IMSS con un software especializado como Nómina By Rankmi proporciona una solución eficiente, precisa y segura para la gestión de los trámites afiliatorios

Además, libera tiempo y recursos para que los profesionales de capital humano y administración de personal puedan concentrarse en tareas estratégicas y de mayor valor agregado para la empresa.

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.