Franco Cruzat noviembre, 7 2023 13 min de lectura

Tipos de nómina en México: guía completa y actualizada

La nómina es un componente fundamental de cualquier empresa. De ahí que comprender los diferentes tipos de nómina disponibles en México sea esencial para una gestión eficiente de recursos humanos. 

Particularmente en México, no todas las empresas funcionan con los mismos sistemas, ni todos los colaboradores son contratados bajo las mismas condiciones. 

Es por eso que el área de capital humano debe estar al tanto de las distintas formas en las que se puede clasificar la nómina y sus requisitos legales. 

 

Tipos de Nómina en México

De acuerdo con la legislación mexicana, específicamente en el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a llevar un registro preciso de los pagos de salarios. 

Esto se cumple mediante el uso de nómina de personal o listas de raya cuando se lleven en el lugar de trabajo; o recibos de pagos de salarios; lo mismo para los controles de asistencia, cuando se lleven en el espacio laboral.

En vista de que es un tema de vital importancia, hablemos de cuántos tipos de nómina existen en México: la ordinaria y la extraordinaria. Veamos los detalles de cada una de ellas. 

Nómina Ordinaria

Este es el tipo de nómina más habitual y corresponde a los pagos regulares de sueldos y salarios a los trabajadores, de acuerdo con sus contratos laborales y la normativa legal.

Esta nómina refleja el salario estándar, horas trabajadas, bonos regulares, así como las deducciones estándar, como impuestos y contribuciones a la seguridad social. 

Asimismo, según la Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina 4.0, la nómina ordinaria cubre pagos recurrentes por periodicidad específica, como diaria, semanal, catorcenal, quincenal, mensual, bimestral, decenal o basada en unidades de obra, comisión o precio alzado.

En la nómina regular, es posible que se hagan pagos extraordinarios, pero estos se deben emitir en dos comprobantes diferentes, uno para la nómina ordinaria y otro para la nómina extraordinaria. 

Es importante que cada percepción sea identificada con sus claves correspondientes, las cuales se encuentran en el catálogo del complemento de nómina del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Además, hay que tomar en cuenta que el SAT utiliza la versión de timbrado 4.0 para la emisión de CFDI, por lo que se debe cumplir con las disposiciones mencionadas en esta última versión. 

 

Nómina Extraordinaria

La nómina extraordinaria comprende pagos adicionales —aparte de la nómina ordinaria— y sirven para registrar ingresos que no forman parte del salario regular y que podrían tener implicaciones fiscales distintas.

Un ejemplo de la aplicación de la nómina extraordinaria es cuando un trabajador recibe un bono por alcanzar metas establecidas por la empresa. Este ingreso adicional se considera parte de la nómina extraordinaria y conlleva sus propias obligaciones fiscales.

 

Ejemplos de la nómina extraordinaria en México

Algunos de los tipos de nómina extraordinaria más comunes en México son los siguientes:

 

Topos de nómina extraordinaria en México Pago de aguinaldo Prima Vacacional Pago de finiquito PTU Bonos y comisiones

 

Clasificación de las nóminas según la periodicidad de pago

La nómina también puede clasificarse en función de la periodicidad del pago. A continuación, se presentan las distintas categorías.

 

Nómina semanal

La nómina semanal es un modelo frecuentemente adoptado por empresas que se dedican a la transformación de productos, como maquiladoras de materias primas. 

La elección de los días de pago se hace por mutuo acuerdo entre la empresa y los trabajadores; aunque —normalmente— suelen ser los días viernes, sábados o domingos.

La industria de la construcción es uno de los sectores que suele optar por este tipo de nómina, asegurando una distribución regular y constante de los ingresos para los trabajadores de proyectos de corta duración y alta demanda.

 

Nómina decenal 

Aunque es menos usual en México, el esquema de pago de nómina decenal implica que los trabajadores reciben su salario cada 10 días, es decir, tres pagos mensuales. 

Este modelo suele ser preferido por aquellos que reciben comisiones por ventas, ya que les permite contar con un flujo constante de dinero a lo largo del mes, y mantener su estabilidad financiera. 

 

Nómina catorcenal

El sistema catorcenal, basado en semanas alternas, implica pagos cada 14 días, generalmente establecidos los días miércoles o viernes

La principal ventaja de este esquema es que los trabajadores tienen certeza de los días de pago, independientemente de días hábiles, no hábiles o fines de semana. 

Esta estructura, aunque no tiene un uso extendido, sirve para las industrias con ingresos variables.

 

Nómina quincenal

La nómina quincenal es el método más tradicional para la mayoría de los trabajadores en México. 

En este esquema de pago, la retribución se hace los días 15 y 30, o el 31 de cada mes, con la excepción de febrero, que se paga el día 28. 

En caso de que el día de pago caiga en un día no hábil, este se debe correr al día hábil inmediato anterior.

 

Nómina mensual

El pago mensual es un sistema donde el trabajador recibe su salario una vez al mes y, aunque la fecha de pago se acuerda entre la empresa y el colaborador, es común que se establezca alrededor del día 15. 

Como es de esperar, este tipo de nómina exige que los trabajadores tengan una gestión más cuidadosa de sus finanzas a lo largo del mes o, en todo caso, alinear sus pagos personales con este esquema de ingresos.

 

Nómina bimestral

En el caso de la nómina bimestral, el pago de los salarios se realiza cada dos meses. Aunque no es tan frecuente, algunas empresas o sectores optan por esta periodicidad en función de sus operaciones o necesidades específicas.

 

Nómina basada en unidades de obra, comisión o precio alzado

Este tipo de nómina implica que los colaboradores reciben su remuneración en función de su rendimiento, la cantidad de trabajo hecho o las ventas que generan. 

Por ejemplo, los trabajadores de áreas comerciales suelen recibir un porcentaje de las ventas que logran.  

 

Tipos de nómina por puesto de trabajo

A menudo, la estructura de la nómina puede variar según el puesto de trabajo y las responsabilidades del colaborador. Veamos los diferentes tipos y cómo se aplican en diversos roles.

 

Tipos de nómina en México por puesto de trabajo

 

Administra tus pagos con un software para nómina

Un programa para administrar las nóminas es útil porque ayuda a automatizar el proceso de cálculo de salarios y retenciones y, además, garantiza la precisión y confiabilidad de los datos.

Con un software de nómina confiable, las empresas pueden generar reportes detallados que permiten un análisis completo de los costos laborales y facilitan la toma de decisiones estratégicas.

También, la implementación de un software para nómina mantiene a las empresas actualizadas con los cambios en las regulaciones fiscales y laborales. 

¿Quieres automatizar tu gestión de nómina y pago de salarios? En Rankmi podemos ayudarte.

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.