Tipos de nómina más usados

Las nomina poseen la misma estructura, para todos los casos, ya que son el espacio donde se plasman los datos de los empleados para la remuneración. Por lo que, todas la nóminas deben contener el monto que se le asignara como salario al empleado y el concepto de pago que corresponde.

Dentro de estos pagos de salario que se entrega a los empleados, deben tomarse en cuenta  para el cálculo todo lo relacionado con vacaciones, prestaciones, deducciones, percepciones, y todas aquellas que estén dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las nóminas suelen diferenciarse por la forma de pago y el tipo de personal que esta posea. A partir de ellos, se pueden generar distintos tipos de nómina. Empezando por la segunda, estando situada en relación a la elección del personal, la misma puede estar dividida en nómina general de empleado o nómina de personal de dirección o ejecutiva. La primera de ellas es la que corresponde a los datos de los empleados contratados por la directiva, la cual posee información que no es confidencial. Esta puede estar dividida en grupos o subgrupos dependiendo del orden jerárquico que se la quiera llevar o de las responsabilidades específicas que haya. La segunda, en cambio, es manejada de forma confidencial y contiene los datos de los salarios que reciben los empleados de alto rango dentro de la empresa. Este tipo de nómina  suele tener información sobre incentivos monetarios.

Dependiendo de la forma de pago, las nóminas se pueden dividir en semanales (un día específico de la semana en el que se realiza el pago salarial), catorcenales (en este caso el pago se realiza cada dos semanas), quincenales (este suele pagarse cada dos viernes) y mensuales (el pago de esta se realiza al finalizar cada mes).

Existen otros tipos de nóminas, que su cálculo debe ser llevado a cabo según las leyes fiscales, ya que cada una de ellas tienen cálculos y cotizaciones que deben ser llevadas de diferentes formas, por ello es que es importante consular con las leyes. Entre ellas podemos mencionar las de horas extras, las de baja por enfermedad y la que tienen pagas prorrateadas.

Es importante que el empleador deba expresar lo que aporta la empresa para cada empleado al seguro social. Este es un paso obligatorio para las empresas. Debe anexarse esto junto con los ítems y conceptos que se encuentran dentro de las reglas de la nómina, junto con lo que el empleado aporta para su seguro social. De esta forma se podrá saber, de forma exacta, la cantidad que cotiza el empleado.   

Es posible que dentro de una empresa se puedan llevar distintos tipos de nómina. Normalmente esto se da con las nóminas relacionadas con el personal, ya que las empresas pueden llegar a necesitar y poseer distinto tipo de personal, con jerarquías o subgrupos de empleado.

En caso de que la empresa quiera realizar algún cambio con el tipo de nómina que posee puede llevarse a cabo, mas si es en relación a una nómina con tiempo de pago. Este tipo de cambios no son típicos de llevarse a cabo, pero son posibles llevándose a cabo con lo estipulado por la ley.

Tener un manejo de nóminas dentro de la empresa puede resultar ventajoso, ya que de esta forma se pueden a llevar a cabo de forma transparente todos los procesos administrativos de la empresa. Con esto, a demás, le será más fácil cumplir con las leyes de trabajo y con todas aquellas obligaciones que tenga la empresa para con sus empleados. A demás de que las instituciones públicas no tendrán nada que decir si todo dentro de la nómina se lleva dentro de lo estipulado, estando al día con todas las reglas y leyes. A demás, llevar a cabo la administración de la misma será más fácil. El patrón puede tener un mayor control de todo lo que sucede dentro de la empresa, con ello poder ver que errores se están generando, y si existe algún tipo de recursos.

Colaboradores:

Últimos Posts

Contact - Blog Post
Programe una Demostración