Los riesgos de optar por un outsourcing de personal con malas prácticas

Optimizar procesos, recursos y delegar a expertos aquellas actividades que te absorben mucho tiempo y te impiden dedicarte a tu core business es algo legítimo y recomendable. Por ello, una opción muy recurrente es optar por un outsourcing de administración de personal. Pero ¿cuáles son los riesgos de no optar por una empresa seria y apegada a las disposiciones de las autoridades?
Buenas y malas prácticas en el mercadoEn México existen alrededor de tres mil empresas pagadoras entre las que destacan aquellas con malas prácticas. Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM nos dice que existen entre 2.4 y 4 millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing y de esos empleados únicamente 10 por ciento contaban con derechos contemplados en la ley como un contrato y acceso a servicio de salud o de la Afore. 1Pero que existan buenas y malas prácticas no hacen bueno o malo el outsourcing, sino el uso o abuso que se haga de él. En palabras del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), el outsourcing es como “el colesterol, porque hay malo y bueno; aún así este esquema llegó para quedarse”.  2
¿Cuáles serían las empresas con buenas prácticas?Las empresas de outsourcing de personal que asumen la responsabilidad solidaria con los patrones para con los empleados deben manejar contratos, asegurar las altas en el IMSS, otorgar las prestaciones de ley, realizar el pago puntual de la nómina así como emitir los recibos electrónicos correspondientes. También asumen su responsabilidad con las autoridades a través del pago de las cuotas obrero patronales y de los impuestos correspondientes: ISR, ISN, etc. (ver link a artículo)
¿Cómo distinguir a aquellas empresas con las malas prácticas?Son aquellas empresas que ofrecen ahorros en el gasto fijo de la empresa a costa de los empleados y del cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales marcadas por las autoridades. Algunos de los esquemas más comunes que ofrecen son las cooperativas, el pago por honorarios que deberían ser por nómina, contratos independientes o sociedades en las que el trabajador se convierte en socio. Otra práctica recurrente es la de dar de baja a fin de año a todos los empleados para volverlos a dar de alta y así “ser eximidos” del pago de impuestos o cuotas del IMSS.
Los riesgos de estos esquemas:

  1. Eres responsable solidario de tus trabajadores. Los incumplimientos sí te afectan como empleador, al igual que a la empresa intermediaria y los hacen acreedores de sanciones ante el IMSS. “Aquellas compañías que utilizan los servicios de subordinados contratados por otras, son responsables solidarias del cumplimiento de los deberes que la LSS y sus reglamentos imponen a los patrones“. (LSS, numerales 12 –I y 15 – A)
  1. El SAT cuenta con un control cada vez mayor sobre los contribuyentes y tienes el riesgo latente de caer en defraudación fiscal, según el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación: “Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.”
  1. Tus trabajadores tienen muchas herramientas para demandarte por malas prácticas y por no cumplir con tus obligaciones patronales. Las multas y penalizaciones por incumplimiento te costarán mucho más caras que haber hecho las cosas bien desde el inicio, si no es que pones en riesgo tu negocio.

Recomendaciones:Hacer las cosas bien desde el inicio es la única solución. Sabemos que no es fácil y que regularizarte impica un proceso de ajustes presupuestales que tienes que evaluar con responsabilidad y tiempo. Las empresas de outsourcing serias pueden asesorarte.Si estás planteándote optar por el outsourcing de personal, asegúrate primero de que la empresa cuente con las mejores prácticas del mercado y te garantice transparencia así como una sana relación con todos tus grupos de interés.


1 http://www.elfinanciero.com.mx/economia/insuficiente-la-regulacion-para-poner-orden-en-el-outsourcing.html2 http://www.elfinanciero.com.mx/economia/subcontratacion-tiene-practicas-buenas-y-malas.html

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday