Contratar nuevos ingresos por Outsourcing

BENEFICIOS DE CONTRATAR POR OUTSOURCING A PERSONAL DE NUEVO INGRESO
La rotación de personal es un fenómeno común que hay que saber manejar para que no se convierta en un problema de inestabilidad o que pueda afectar la rentabilidad. Estudios demuestran que “el 70% de la rotación en las organizaciones sucede en los empleados de entre 3 y 36 meses de servicio”1, por lo que sabemos que la población de nuevo ingreso es la más propensa a darse de baja. A continuación te ofrecemos una alternativa interesante para la contratación de tu personal en sus primeros meses dentro de la empresa.
Contratar poroutsourcingal personal de nuevo ingresoEl outsourcing de administración de personal es una alternativa para los trabajadores en sus primeros meses de labores. ¿Qué beneficios puede generar a tu empresa esta práctica?

  1. Incentivo para los colaboradores:

Ganar una plaza puede ser un verdadero incentivo para los colaboradores de nuevo ingreso. Para ello es importante:

  • Comunicar claramente a los colaboradores desde su primer día de labores que el objetivo es contratarles de planta, una vez que haya pasado positivamente el periodo de prueba e inducción.
  • Contar con un programa bien diseñado de prueba e inducción a la empresa y al puesto de trabajo para darlo a conocer a los trabajadores y sepan en qué se les va a evaluar o lo que se espera de ellos.
  • Dar retroalimentación periódica al personal de nuevo ingreso para que conozcan cómo va su rendimiento y la conformidad de la empresa con su trabajo, de manera que pueda crecer, mejorar y obtener la plaza esperada.
  1. Oportunidad para centrar la relación laboral que inicia en lo más importante:

La relación laboral tiene muchas aristas. La contratación tiene un conjunto de actividades administrativas en las que puede irse mucho tiempo: reclutamiento y selección, entrega de papeles, firma de contrato, alta ante el IMSS, tramitar la tarjeta de nómina, etc. Estas tareas se multiplican cuando el personal de nuevo ingreso rota mucho. Si delegas estas tareas al outsourcing, podrás dedicarte a consolidar la relación laboral en actividades que agregan más valor:

  • Impartir una inducción completa a la empresa para asegurar que el nuevo colaborador conozca y se identifique con sus valores, cultura, objetivos.
  • Asegurar la correcta inducción a su puesto, el entendimiento de sus objetivos, funciones y entregables. Acompañarle en la curva de aprendizaje.
  • Capacitar al nuevo trabajador en aspectos técnicos, sistemas o TI que se utilizan en tu organización, servicio al cliente y otras habilidades necesarias para desempeñar su función.
  • Evaluar y medir su desempeño y discernir si la persona contratada tiene el perfil adecuado con el puesto y con los valores de la empresa.
  1. Estrategia para el negocio a favor de la rentabilidad:

“Las empresas mexicanas invierten 2,000 dólares por cada nuevo reclutamiento, la cifra más alta en América Latina”2, según el Estudio Saratoga, de PwC. ¿Qué nos dicen estos números? Que la rotación es muy costosa. Más si consideramos que además del reclutamiento están los costos por capacitación, los finiquitos, el tiempo invertido en la persona. Optar por un outsourcing para la plantilla de nuevo ingreso puede ayudarte a reducir de alguna manera el gasto por la rotación natural y hacer tu negocio más rentable:

  • El outsourcing puede ofrecerte paquetes con reclutamiento y selección incluidos e incluso seguros por los primeros tres meses en caso de que el candidato contratado no sea el adecuado.
  • Los costos administrativos por la contratación (de tiempo, dinero y esfuerzo) están contemplados en el fee y se disminuyen al contratar por outsourcing.
  • Puedes contratar a tu personal en periodo de prueba sin una relación directa contigo como patrón, disminuyendo riesgos laborales y responsabilidades que implican costos. Esto con la tranquilidad de estar ofreciendo a tus trabajadores las prestaciones de ley y de que una empresa confiable responderá por ellos.

La ley te respaldaEl artículo 39-A de la LFT indica que en las relaciones de trabajo “podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior, podrá extenderse hasta ciento ochenta días”,3 dependiendo el tipo de cargo que desempeña. Más adelante señala que si al finalizar el periodo de prueba se considera que la persona no es apta para el puesto, se puede terminar la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.En Switch queremos solucionar y simplificar tus relaciones laborales, por ello te ofrecemos el servicio de outsourcing durante los primeros meses de tu nuevo personal. Nosotros te resolvemos lo administrativo y legal para que tú puedas dedicarte a la inducción, capacitación y evaluación de tus trabajadores. Así, al terminar el periodo de prueba, podrás incluir en tu plantilla a los mejores colaboradores, aquellos que quieren comprometerse con la misión y objetivos de tu empresa.


Piedra Mayorga Víctor Manuel. (2013, noviembre 25). Rotación de personal en organizaciones mexicanas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/rotacion-de-personal-en-organizaciones-mexicanas/

  1. http://www.pwc.com/mx/es/prensa/archivo/2015-02-cnnexpansion-6000usddlls-renuncia.pdf
  2. Ley Federal del Trabajo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday