Fondo para el retiro e IMSS: ¿Qué hay que saber?

Prever el retiro es un tema complejo en el que hay que pensar personalmente y como patrón: ¿qué implica una jubilación o retiro?, ¿cómo prepararse para ello?, ¿a qué tengo derecho como asegurado del IMSS?

Primero que nada, es importante que localices tu cuenta en el E-SAR, “proceso que permite conocer si el trabajador tiene una cuenta individual, si está registrada en una AFORE y, en su caso, los datos de contacto de la AFORE que la administra.”[1] ¡Es muy fácil!

  1. Ingresa a www.e-sar.com.mx
  2. Da clic en “Localiza tu AFORE”
  3. En la lista desplegable “Selecciona una opción”, elige el dato con el que harás la búsqueda.
  4. Captura tu NSS o CURP y tu correo electrónico
  5. Da clic en el botón “Siguiente”, tras lo cual aparecerá el siguiente mensaje:

“Tu información ha sido enviada al correo que proporcionaste”. Revisa tu correo electrónico y espera un mensaje en las líneas de: “Tu AFORE es… (seguido por el nombre de la AFORE, su logotipo y sus números telefónicos)”. Ahí puedes encontrar todos tus datos sobre tu AFORE.

Obligaciones patronales

El artículo 167 nos explica las obligaciones que tienes como patrón:

“Los patrones y el Gobierno Federal, en la parte que les corresponde están obligados a enterar al Instituto el importe de las cuotas obrero patronales y la aportación estatal del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Dichas cuotas se recibirán y se depositarán en las respectivas subcuentas de la cuenta individual de cada trabajador, en los términos previstos en la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”[2].

Como patrón deberás por un lado retener a tus trabajadores una parte de su salario para pagarlo bimestralmente al IMSS, así como hacer tus aportaciones patronales según la siguiente tabla:

PRESTACIÓNAPORTACIÓN PATRÓNDESCUENTO AL TRABAJADOR
Retiro2.00%0.00%
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez3.150%1.125%

*Los porcentajes se calculan según el salario base de cotización ante el IMSS.

Los derechos del asegurado

Los trabajadores afiliados al IMSS pueden acceder a la “Pensión por Cesantía en Edad Avanzada” al cumplir los 60 años o “Pensión por Vejez” a los 65 años de edad, o la “Pensión por Retiro” antes de cumplir dichas edades. Este apoyo económico se solicita una vez que el trabajador esté dado de baja y deje de cotizar o percibir un sueldo ante el IMSS .

Es importante mencionar que el monto de la pensión al que el asegurado tiene derecho, varía dependiendo de la edad de retiro:

EDAD DE RETIROPROMEDIO DEL SBC*
60 años75%
61 años80%
62 años85%
63 años90%
64 años95%
65 años100%

*SBC=Salario base cotizado (según los últimos 5 años de cotización)

Los distintos esquemas según el régimen al que pertenece el trabajador

En México existen dos escenarios para la pensión del IMSS, dependiendo el régimen en el que fueron dados de alta los trabajadores ante el IMSS. Aquellos que fueron contratados por primera vez antes de 1973 y los que empezaron a cotizar a partir de 1997. Los trabajadores que empezaron a cotizar antes de 1997 pueden elegir entre ambos esquemas de pensión. A continuación te explicamos algunas diferencias[3]:

RégimenLey del Seguro Social de 1973Ley del Seguro Social de 1997
CaracterísticasEs una pensión mensual vitalicia, el monto depende de las semanas de cotización IMSS y el salario base de cotización (se toman en cuenta los últimos 5 años).La pensión consiste en una renta vitalicia o por retiro programado (el pago podría hacerse hasta en una sola exhibición) y depende del ahorro realizado en las subcuentas individuales de AFORE.
Derecho a préstamoSe puede pedir un préstamo de tres meses sin tasa de interés.Se puede pedir un préstamo de tres meses sin tasa de interés.
Semanas CotizadasSe debe contar con un mínimo de 500 semanas de cotización IMSS.A partir de 1250 semanas de cotización IMSS.
Derecho a aguinaldoSe recibe aguinaldo.No se recibe aguinaldo aguinaldo.
En caso de muerteSe puede contar con pensión de orfandad y/o viudez.Bajo la elección de Retiro Programado, los fondos restantes podrán ser reclamados por el beneficiario.
Otros beneficiosAmbos esquemas otorgan el derecho al servicio médico y acceso a instalaciones recreativas y deportivas del IMSS.

Según el reporte del IMSS entregado al Ejecutivo en 2015[4] se valuaron 251,739 jubilados y pensionados en 2014, con una edad promedio de 61.7 años y se prevé que en los próximos 15 años se retiren por jubilación, cesantía y vejez entre 14,000 y 10,000 asegurados anualmente. Entre ellos posiblemente estemos nosotros o nuestra gente. ¿Tienes trabajadores que se acercan a los 60 años o jóvenes que te preguntan por su retiro? Infórmales sobre sus derechos y aportemos en crear una cultura de previsión de cara al futuro.


[1]https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=3&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx

[2] Ley del Seguro Social http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92_121115.pdf

[3] http://www.retirum.com.mx/pension-del-imss.php

[4] http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20142015/21-InformeCompleto.pdf

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday