Afiliación del empleado

En principio, se realiza el reclutamiento del empleado que se busca, para el puesto de trabajo que corresponda, ello conllevan entrevistas y los datos del empleado que se busca reclutar. Una vez se tenga al indicado para ello, se pasará a afiliar al mismo al Seguro Social.

Por lo que, una vez realizada la contratación, el empleador deberá inscribir al nuevo empleado dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) teniendo un plazo de cinco días hábiles para llevar ello a cabo.

Una vez inscripto dentro del IMSS, le corresponderá al empleador realizar el pago de las cuotas obrero-patronales que correspondan a la seguridad social del empleado. Suele pasar que, muchos empleadores, no afilian a sus empleados con el IMSS ya que se llega a pensar que los costos del mismo son muy altos, lo que causa que se eleve el costo del empleado en un 25% o 30%.

Se considera un delito de fraude cuando el pago de las cuotas anteriormente mencionadas no se lleva a cabo, ya sea de forma parcial o total. Esta misma, dependiendo de la gravedad, podrá ser sancionada con hasta nueve años de prisión. Las ventajas que se obtienen por el cumplimiento con el IMSS y las disposiciones fiscales impuesto por el Sistema de Administración Tributaria, son que la nomina es deducible de impuestos.

La forma en que este trámite debe ser llevado a cabo, es comenzando con pre registrar al empleado en la página del IMSS. Para ello es necesario tener el CURP, el cual es el número de registro en el IMSS del empleador. Se solicitará en ella que se rellene con información sobre le empleado. Luego de ello, se deberá acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que corresponda en base al domicilio fiscal o al centro de trabajo. Se deberá presentar en el mismo un formato de Aviso de Inscripción del Trabajador, impreso y debidamente lleno, junto con la copia del CURP, identificación oficial y acta de nacimiento. Luego de ello, el empleado quedará inscripto en el IMSS y tendrá derecho a recibir las prestaciones del mismo y del INFONAVIT.

Es recomendable que, a la hora de realizar este trámite, se realice una cita primero, en lugar de ir al lugar en el horario de atención de la misma, ya que el tiempo de espera puede ser variable, por lo que con una cita podrás reducir el tiempo de la misma.

Una de las cosas que se deben presentar en el IMSS, es el número de asignado al empleado, junto con una copia de su constancia de afiliación. Este número es el Número de Seguridad social. O NSS, el cual es único e intransferible y está conformado por once dígitos. Para dar un ejemplo de cómo se componen los mismos, supondremos que el NSS de un empleado es 24-17-87-1532-3, donde el 24 representará la oficina administrativa de afiliación, el 17 o 87 corresponden a datos del empleado, el primero al año en que se hizo su afiliación y el segundo a su año de nacimiento, el siguiente a estos, con cuatro dígitos, es asignado por el IMSS, el último de ellos corresponde a un dígito verificador.

En caso de que se realice un cambio, que el empleado renuncie o sea despedido, lo mismo debe ser avisado dentro de los cinco días hábiles a la institución correspondiente (IMSS). Lo mismo sucede en caso de que se realice algún cambio en la contratación realizada sobre el empleado, ya sea el sueldo o prestaciones del mismo. Esto sucede, ya que, el sueldo del empleado constituye el salario básico de cotización, el cual está atado o integrado al pago de cuotas diarias, gratificaciones, alimentación, prestaciones, entre otras.

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