Alta de empleados en el IMSS

A la hora de que la empresa comience a crecer y necesitar la búsqueda de personal, como los sueldos y todo lo que sea necesario para estos. No se debe de olvidar que todos los empleados deben de estar cargados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

El IMSS obliga a que los empleados que desempeñen un trabajo subordinada, deben de estar registrados en el mismo. Esto también aplica para aquellos retenedores de la cuota obrero-patronal  establecidas por esta misma institución.

Los controles que las empresas deben realizar y aquella información que el IMSS obliga a estas a comunicar son las que tienen que ver con el contrato y baja de empleados, el sueldo de los mismo, las percepciones y datos personales, así como también, si los mismos tienen algún aumento salariar. Todo esto debe ser informado al IMSS.

Para dar el alta a los empleados se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Hacer una cita en la oficina que corresponda, según el domicilio fiscal o lugar de trabajo, de subdelegación o auxiliar de cobranza del IMSS
  2. Llevar y llevar la inscripción del empleado, descargable de la página del IMSS. Debe corresponder una para cada empleado, y en ella se deberán de incorporar datos como RFC, CURP, salario básico de cotización (SBC) o salario integrado, tipo de salario tipo de contrato, e información personal del empleado como nombre, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres. También, una parte será destinada para los datos del empleador como CURP, RFC, número de registro patronal, razón o denominación social, ubicación del centro de trabajo, firma del empleado, firma y/o huella del empleado. 
  3. Para cuando llegue el día de la citación, el empleador o responsable legal, debe presentar algunos papeles en la institución. Entre estos, copia de RFC del domicilio fiscal, CURP, poder notarial para actos de dominio, de administración o poder en el que se especifiquen que la empresa puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante esta institución, numero de registro patronal, identificación oficial del representante legar, el RFC y CURP del mismo, y el aviso de inscripción del empleado.

Después de haber realizado este procedimiento, el empleador tiene algunas obligaciones y derechos al haber inscrito a empleado dentro del IMSS. Dentro de las obligaciones que este tiene, podemos mencionar: comunicar dentro de los cinco días hábiles si hubo algún cambio en la jornada, contratación, salario, etc. del empleado, pagar las cuotas que corresponden a la seguridad social de los empleados. 

Ahora bien, como fue mencionado anteriormente, también el empleador tiene algunos beneficios, entre estos: la nomina se vuelve deducible de impuestos por el hecho de estar cumpliendo con las obligaciones con el IMSS, INFONAVIT y disposiciones fiscales en materia de impuestos de SAT y, una vez inscrito en el IMSS, el empleado tiene derecho a recibir las prestaciones por parte de la misma y del INFONAVIT.

 En caso de que el empleador no lleve a cabo la inscripción de los empleados en el IMSS o lo haga fuera de tiempo, va a implicar una infracción por evasión de la Ley de Seguro Social, ya que no estaría cumpliendo con el pago de las cuotas obrero-patronales y privando al empleado de los derechos que le corresponden. Por otro lado, dependiendo del monto y tiempo en el que no haya sucedido el pago de las cuotas, el IMSS puede tomar esto como un caso de fraude, lo que puede llevar a una sanción con hasta nueve años en la prisión. 

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