La nómina

Cuando uno empieza a un nuevo negocio o a conformar un equipo de trabajo se tiende a pensar en lo que con ello se conlleva como las remuneraciones, prestaciones, pensando siempre en el equipo de trabajo sin descuidar el negocio. Una de las mejores formas de llevar un buen manejo a cabo y completo, es por medio de la nómina con la cual se involucran términos de leyes laborales, fiscales y temas administrativos y financieros.

Ahora bien, qué es la nómina y cuál es su función. Esta forma es muy útil en la representación de cumplimiento de empleador hacia sus empleados, cumpliendo con todo lo que corresponden cómo el cálculo de percepciones, deducciones, el salario, el pago en tiempo de todo ello. Esta es un documento contable en el cual se registran y controlan los salarios, percepciones y deducciones de los empleados. Para que esta se lleve de forma exitosa, se debe llevar un buen manejo y organización de la misma.

En ella, la nómina, se registraran los datos de los empleados pertenecientes a la empresa para que, de esta forma, se pueda realizar el pago de salario a los mismos dependiendo de los acuerdos de contratación que tienen los mismos.  Los aspectos básicos que maneja la misma consta en los datos informativos del empleado y la empresa misma, de aquellas percepciones salariales o prestaciones, las deducciones y retenciones, y, por último, el ingreso neto a percibir por el empleado.

Una de las formas de tener todo organizado, es por medio de las hojas de Excel. En la misma se pueden ingresar todos los datos necesarios, incluyendo los anteriormente mencionados. Pero, en caso de que tu nómina sea demasiado grande como para contener todo ello en hojas de Excel, puede ser contratado un  software de ayuda para lo mismo.

Una vez se contengan todos los datos necesarios, lo único a llevar a cabo son los cálculos de los salarios, con la periodicidad que la empresa y empleado hayan llegado a cabo, ya sea quincenal, mensual, etc. Teniendo en cuanta a la misma es que se puede configurar dependiendo de las modalidades de pago adecuadas.

Para llevar a cabo el cálculo de salarios de los empleados se deben tomar en cuenta muchas cosas, debemos tomar en cuenta que esta es una forma de retribución a los empleados por el trabajo realizado o servicios deliberados a la empresa. Entre aquellas cosas a tomar en cuenta que se deben integrar en el salario tenemos: primas, comisiones, gratificaciones, prestaciones en especie y prestaciones en general, pago en efectivo, habitación y percepciones. 

Con respecto a la Ley del Trabajo, la misma debe ser actualizada, no está bien especificado cada concepto, anteriormente mencionados, como para que el cálculo de salarios se lleve de forma más sencilla. Mayoritariamente los pagos se realizan por medio de transferencia o cheque, rara vez se realiza en efectivo, en una medida implementada por el SAT para evitar la evasión fiscal.

El empleado tiene un monto mínimo que le corresponde recibir, dependiendo de los propuesto y calculado dependiendo de la inflación y de la zona geográfica en la que se encuentre el empleado. Esto mismo se encuentra en el artículo noventa de la Ley Federal del Trabajo. Lo mismo será tomado en cuenta para el cálculo de algunos conceptos de retención de impuestos o prestaciones de los empleados.

Para llevar a cabo el cálculo de la nómina, se debe tomar en cuenta, como fue mencionado, todos los datos correspondientes al empleado y las condiciones de contratación que se hicieron con el mismo. Por lo que, lo primero a llevar a cabo es identificar todos estos datos, fecha de ingreso, periodicidad de pago, datos del empleado, sueldo, prestaciones, entre otras. Los siguiente a realizar es comenzar con el cálculo de los descuentos (cuota del IMSS, retenciones al ISR, faltas o inasistencias, incapacidades) y pagos (horas extra, prima vacacional, sueldo, premio por puntualidad) a realizar. Por último, para llegar a salario neto que el empleado debe recibir, en el periodo pactado por contrato, debe realizarse restando los descuentos de los pagos.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday