Pensión alimenticia

En México se ha realizado un estudio, con el cual, se ha comprobado que muchas madres solteras, no reciben una pensión alimenticia, la cual puede ser de ayuda para proveer lo necesario para que se pueda dar el correcto desarrollo, crecimiento e integridad de los niós, quienes serán los próximos ciudadanos.

Dentro a lo que empleador corresponde, este tiene la responsabilidad de asegurar este tipo de pensiones a los empleados para evitar que se den ilegalidades.

En la ley Mexicana, se puede encontrar una la cual establece que los padres son responsables y tienen la obligación de brindar a sus hijos comida, vestuario, educación, entre otros. Según esta, en cuanto a lo alimenticio, corresponde al 15% del salario.

Para poder lograr que se cumplan los derechos que le corresponden a los niños, en la Ley Federal del Trabajo, se establece o se busca que los empleados se involucren en ello, con lo que se busca que para ambas partes, empleado y empleador, el salario se dé de forma justa y de esta forma el juez certificará y validará correctamente este salario.

Sería importante, por parte del empleado, mencionar y dar a conocer si el mismo cuenta con una pensión alimenticia, ya que de esta forma podrá depender en la relación laboral. Pese a ello, si esto no ocurre, siempre estarán de por medio las autoridades que enviaran y notificaran y enviaran un requerimiento del juez. Lo cual se envía en forma de planilla rellenable, la cual debe ser respondida con total sinceridad, en la cual debe ser incluido los montos de percepciones cobradas por el empleado. Con ello deben ser incluidos, también, todos aquellos documentos que certifiquen el monto total que tiene el empleado como salario, así como recibos de pagos, nominas, entre otros. A demás, de copias de recibos de primas, bonos, horas extras, etc.

Una vez, como empleador, se te sea notificado el monto que debe ser destinado para la pensión alimenticia de los hijos de tus empleados, se debe descontar lo establecido con el concepto de pensiones alimenticias.

Debe ser especificado en el pago que recibe el empleado el porcentaje que está dirigido a esta pensión, a demás de que este no será tomado en cuenta por el IMSS, deben ser especificados también el nombre del juez e hijo del empleado, como el tutor del niño/a.

En caso de que se dé la finalización del contrato del empleado, por razones varia, debe ser notificado dentro de los cinco días, a las entidades correspondientes, para que las mismas tengan en cuenta que este ya no goza más de los beneficio que solía como empleado, entre ellos la pensión alimenticia.

Es recomendable llevar un buen manejo de este tipo de pensiones, ya que a la hora de llevar a cabo las percepciones y deducciones, será más fácil realizar la especificación de las mismas y podrá ser llevado a cabo de forma más rápida y sencilla. A demás, gracias esto, se podrán respetar y cumplir los derechos de los niños. 

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday