Premios de puntualidad

La impuntualidad es uno de los problemas constantes a los que una empresa se debe enfrentar a la hora de contar con empleados, varios, dentro de la misma. Por lo que, una solución con la que cuentan muchas empresas es la de entregar a aquellos empleados que cumplieron con la puntualidad, premios por ello.

Dentro de las empresas se suelen encontrar sistemas con los cuales se puede llevar un control del horario de entrada y salida de los empleados. Con lo que, con ello, se puede ver cuáles son los empleados que cumplen con el horario y jornada laboral. A aquellos que hayan cumplido correctamente con la misma, suele entregársele un bono como premio por ello. 

Mientras que este bono no se exceda de ser el 10% del salario diario integrado, no será tomado en cuenta por el Instituto Mexicano del Seguro Social. En cambio, este será 100% gravable para el Impuesto Sobre la Renta.

Supongamos que el empleado cuenta con un salario mensual de $3,200, y por haber cumplido con la puntualidad, se le hace entrega de un bono de $280. Dependiendo el salario mínimo diario para la región en la que el empleado se encuentre, y dependiendo del monto que la misma es para el momento en el que se esté realizando el cálculo. Se deberá hacer el salario mínimo diario multiplicado por 30. Luego de ello, al resultado, se le deberá realizar el 10%, y con ello comprar el resultado con el monto que tiene el empleado como bono de puntualidad.

Supongamos que el SMD es del $81 x 30 = 2,430

Siguiendo entonces con el 10% de 2,430 = 243

El monto del bono que el empleado del ejemplo obtiene es de $280 – 243 = 37

Por lo que, ese resultado final, $37 será el excedente tomado por el IMSS para el cálculo que se realiza de forma bimestral.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday