Ser outsourcing hoy

Escrito por Rodrigo Smeke

Para las empresas de Outsourcing, de todo tipo, los últimos 12 meses han estado llenos de cambios, especulación, y nerviosismo. 

Primero, con los conatos de posible prohibición de la mera práctica de subcontratar, y posteriormente con la amenaza de regulación intensiva de la actividad. En este caso, solo la especulación al respecto de las posibles reformas generó fugas de cuentas y cierres de compañías. 

Segundo, el Covid-19, que demanda de mucha atención y trabajo por parte de las empresas de Outsourcing, ya que afrontan esta emergencia junto con sus clientes. En estos casos, además del apoyo operativo y moral para con sus clientes, muchas plantillas se reducen impactando directamente los ingresos del Outsourcing.

Ambas eventualidades, han puesto mucha presión a las finanzas y a las perspectivas a largo plazo de los Outsourcing. Ya que se enfrentaría a reducciones en los márgenes de utilidad, y reducción del volumen de sus plantillas -que como sabemos es la base de sus ingresos- entre otras limitantes que amenazan la rentabilidad de los negocios.

Ante esto, entre mis clientes y conocidos del sector que tienen o dirigen Outsourcings, he observado dos tipos de Líderes; los que van a salir del negocio, los que van a evolucionar y adaptarse. 

Salir del negocio

Es un camino viable y necesario para muchos, cada quien tiene sus preferencias y decide su futuro. Si deciden vender el negocio, pueden aún hacerlo y hacer un buen capital. Así que habrá oportunidad de comprar para los que deciden seguir.

Evolucionar y adaptarse

Quisiera concentrarme más en los que deciden Evolucionar y Adaptarse. Es bueno saber, que la mayoría, al menos de los casos que yo conozco, está viendo la manera de mantener vivo el negocio. Claro que, observaran reducciones inmediatas en sus ingresos, problemas de cobranza, en general… una tormenta. Pero es ahora mismo en medio de la tormenta que van a escoger rumbo y empezar a remar para salir. No después, después es demasiado tarde. 

Que retos enfrentan?

Podemos reducir los retos a 2 grandes objetivos:

  1. Mantener el volumen, e incrementarlo.
  2. Optimizar la operación.

Ambos objetivos se deberán ejecutar simultáneamente.

Mantener e incrementar el volumen.

Este es el principal reto, pero en un entorno cambiante donde algunos estan vendiendo sus negocios y los clientes están explorando opciones y posibilidades, se abre la oportunidad para lograr crecer, crear sinergias, fusiones, etc. 

La fórmula para ganar estará en las diferencias competitivas, oferta de valor y precio. 

Para ello, existen limitadas opciones, pero sí hay tecnologías diseñadas para empresas de Outsourcing, con alcances muy altos en cuanto a funcionalidad. 

Lo primero que debemos cuestionarnos es, que procesos le ahorro al cliente aparte del cálculo de la nómina? Existe mucho trabajo que aún sucede de lado del cliente para generar la información que, ayudarle a reducirlo, puede ser una gran ventaja competitiva.

Además, tiene que accesibilidad tiene el y sus empleados a la información? Que trazabilidad existe sobre los procesos? La ofrecemos herramientas o funcionalidades de comunicación interna o gestión de RH a nuestros clientes?

Los invito a explorar las opciones que existen en el mercado porque pueden llevarse una grata sorpresa de lo que algunas tecnologías pueden hacer por ustedes.

Optimizar la operación.

Es obvio que hay que reducir costos para lograr una rentabilidad mínima indispensable con los mismos clientes. Debemos aprovechar estas oportunidades para cuestionar todos nuestros gastos es común caer en excesos o seguir pagando cosas que ya no funcionan. 

Pero lograr optimizar tu negocio para poder procesar más volumen, hacerlo escalable, es otra historia. 

Los líderes pueden intentar sencillamente mejorar algunos procesos y poner más carga de trabajo a algunos empleados, o pueden decidir invertir, tiempo y dinero, en proyectos para optimizar el trabajo. 

Tratándose de una empresa de servicios las opciones son limitadas:

  • Terciarizar algunos procesos a especialistas.
  • Invertir en Tecnología

Que si existen tecnologías que me permiten…

Automatizar mis procesos de contables y administrativos, mi facturación y cobranza, las dispersiones bancarias, la atención a clientes, el cálculo de la nómina, la atención a los colaboradores, la operación, entre otros. 

En general, los mexicanos encontraremos la manera de navegar la tormenta y, además salir más fuertes que nunca. Siempre lo hemos hecho, independientemente del buen o mal liderazgo político que tengamos, somos gente fuerte, creativa y resiliente

A los líderes de empresas de Outsourcing, y de todos los sectores, los invitamos a aprovechar este impacto para evaluar las soluciones tecnológicas disponibles para transformar nuestros negocios. 

En el sector de Outsourcing, es posible que con un pequeña inversión, principalmente en enfoque y tiempo, puedan lograr ambos objetivos; optimizar la operación y diferenciarse con una gran oferta de valor. 

Colaboradores:

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