Cálculo del salario mínimo

Se ha implementado como nueva medida, el Monto Independiente de Recuperación (MIR), por medio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual esta supervisada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El MIR se determina mediante estudios de la sociedad y es incrementado de forma anual, se determina un porcentaje que sirva para todas las partes, ya sea empleado, empleador y la sociedad. El mismo ha sido instaurado en todo el país, de forma de poder ayudar a aquellos empleados que apenas reciben el salario mínimo general, de forma en la cual no sean afectados ni empleado, empleado y sociedad. Por lo que debe ser llevado a cabo de forma en la cual ninguna de las partes sean afectadas, en aquellos servicios y bienes que sean necesarios para la persona que recibe el salario, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado.

La idea del MIR es poder otorgar a aquellos empleados que reciben el salario mínimo general, un poder adquisitivo mayor, en caso de que el mismo no sea suficiente para cubrir los gastos necesarios para el empleado. Además, se busca que la economía del país no se vea afectado por lo mismo y de esta forma poder generar un beneficio para aquellas clases menos favorecidas, por medio de un equilibrio y alzas progresivas.

El CONASAMI tiene como tarea el determinar el salario mínimo que será tomado en toda la región del país, en la búsqueda de poder lograr un equilibrio entre empleados y aquellos que son profesionales. La misma, funciona de una forma tripartita, lo que quiere decir que está formada por un representante de los empleados, patrones y un que represente al gobierno, tomando en cuenta todos aquellos intereses e integración de las partes.

Por el hecho de que los salarios mínimos generales y profesionales deben ser realizados de forma anual, esto quiere decir que deben ser calculados y aplicados anualmente dependiendo de la economía del país, con ello se denominará el MIR, tomando el alza que se haya logrado entre un año y el otro.

Se puede tomar como ejemplo el año 2017, en el cual el salario diario fue de $80.04, anterior al MIR, este salario se posicionaba en los $73.04 diarios, fue aumentando progresivamente, empezando con $4, hasta lograr el monto de $80.04.

Lo que se busca con esto es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y que de esta forma el empleado, pueda obtener el salario necesario para superar la línea de bienestar y poder adquirir, así, todos aquellos productos necesarios para que pueda tener una excelente calidad de vida.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday