Honorarios asimilados al salario

Puede suceder que una empresa necesita contratar consultores o expertos de forma independiente. A estos, los cuales trabajan para la empresa por un tiempo determina, son los que recibirán como pago honorarios, diferente a un empleado dependiente de la empresa los cuales reciben un sueldo fijo.

Una de las ventajas de los empleados dependientes, es que todo, alrededor de lo relacionado con la parte fiscal, recae en el empleado o empresa. Lo que no sucede con los trabajadores independientes, los cuales deben llevar a cabo por ellos mismos la declaración de impuestos y llevar sus cuentas. 

Puede pasar que trabajadores independientes no realicen las declaraciones necesarias o intenten evadirlas. Por lo que la entidad de la Secretaria de la Hacienda, para llevar a la solución de este problema, permitió que los honorarios puedan ser asimilados dentro del salario. 

Cuando el trabajador independiente es contratado para prestar sus servicios el mismo tiene la responsabilidad sobre sus impuestos. Por lo que la empresa o empleador no tiene la obligación de registrar a este en el IMSS, no será tomado en cuenta para el reparto de utilidades, no estarán obligados a repartir prestaciones hacia este, al igual que proveer para su INFONAVIT.

Hay, también, ciertas cosas que deben ser tomadas en cuenta. Entre ellas, el trabajador independiente debe ser realmente un experto en el servicio que la empresa necesita que este le brinde. Además, entre este y el empleador no deberá existir una relación de dependencia, por lo que no podrá ser tratado como un empleado en relación laboral. Esta última, es importante que sea llevada a cabo de esta forma, ya que el empleador podrá recibir una multa por no cumplir con ello. Ya que, en cuyo caso, el trabajador independiente deberá ser registrado en el IMSS e INFONAVIT, para gozar de los mismos derechos que un empleado que trabaja en relación de dependencia. 

Es recomendable que la empresa lleve consigo un diario de actividades, para comprobar que tipo de actividades son las que le hacen falta a la empresa a la hora de contratar un trabajador independiente, y de que este no trabaja o no hay una relación de dependencia. 

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday