Honorarios

Es aquel pago que se le entrega a aquellas personas que trabajan de forma independiente, o sea, que las mismas no mantienen ninguna relación por contrato con la empresa o empleador. Los servicios que los mismos realizan pueden variar, ya sea desde un trabajo contable hasta uno de arte o arquitectura. Precisar los deberes y derechos de este empleado es importante. 

Como cosa primordial que la persona independiente debe llevar a cabo es inscribirse en el sistema de administración tributaria. De esta forma, quedará acreditado como trabajador independiente, a demás, de que trabajará por honorarios y le permitirá el cálculo por deducciones o materia prima. También, de esta forma, el mismo puede recibir una paga que sea conveniente y digna por su trabajo, y los derechos que también le corresponden. Por último, podrá realizar recibos y facturas por los servicios que haya prestado.

Los beneficios que estos pueden obtener, son que los mismos obtienen mayores ingresos que aquellos que trabajan en una nómina. También, el mismo está exento de declarar impuestos en base a ingresos recibidos del exterior, dentro de un lapso de menos de 183 días dentro del país en un lapso de doce meses. Por lo que, si este se encuentra trabajando dentro del exterior, el mismo no debe hacer declaración de impuestos sea donde sea que se encuentre. Ahora bien,  si este se encuentra dentro de México y trabajando con una empresa, teniendo en cuenta el lapso de tiempo anteriormente mencionado, debe calcular el pago de impuestos tomando el 25% de los ingresos que el empleado haya obtenido, sin realizar ningún tipo de deducción. Puede realizarse por medio de internet o de forma bancaria. 

Entre las desventajas que pueden llegar a haber en el caso de ser un trabajador independiente, podemos mencionar el hecho de que el mismo no genera cotizaciones para el seguro social, por lo que esto corre por cuenta del mismo. Por lo que, deberá llevar a cabo el pago de su seguro social y el de aquellas personas que quiera dentro de su familia, independiente mente del IMSS o cualquier seguro pagado por el estado.

Pero, algo a tener en cuenta, es que hay 3 premisas primordiales del empleado nominal, y si estas se mantienen con el trabajador independiente (remuneración, presta de servicios, subordinación) el mismo tiene el derecho a reclamar los beneficios laborales. Aunque este pueda resultar ser un proceso un poco complicado, en caso que se pueda comprobar la subordinación, la corte puede emitir una sentencia de pago de remuneración con esos beneficios laborales que le corresponderían por ley. 

En este caso, las empresas también pueden gozar de un beneficio a la hora de contratar trabajadores independientes, ya que los mismos son contratados dentro de un lapso de tiempo, hasta finalizar un proyecto o el trabajo por el que se lo haya contratado, esto quiere decir que no va a ocupar un lugar físico dentro de la empresa. Por lo que, la empresa no tiene la obligación de llevar a cabo todos los tramites y papeleos que debería con un empleado que mantendrá una relación por contrato laborar, entre ellos cotizaciones y aportes. Así también, la empresa podrá ahorra un poco de dinero ya que no debe realizar todo el proceso anterior mente mencionado. 

De esta forma, la empresa tendrá la oportunidad de ahorrar en ciertas cosas. Claro está que, todo dependerá también del tipo de trabajo para el cual quiere al trabajador independiente ya que no es lo mismo contratarlo para llevar a cabo un trabajo contable como para llevar a cabo un trabajo de infraestructura. 

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday