Horas extras triples

Dentro de las jornadas laborales, se pueden distinguir tres tipos: las diurnas, las cuales están comprendidas dentro del horario de las 6 a.m. hasta las 8 p.m.; las nocturnas, las cuales están comprendidas desde las 8 p.m. y finalizan a las 6 a.m.; por último, las mixtas, las cuales están comprendidas por la mezcla de las anteriormente mencionadas. Dentro de cada una existe un límite de horas a trabajar. Dentro de las primeras, puede ser trabajado un máximo de 8 horas, mientras que en las segundas puede ser un máximo de 7 horas, por último, en la mixta, puede ser trabajado un máximo de 7,5 horas.

Extendiendo los límites anteriormente mencionados, el empleador o empresa estarán obligados a pagar por las horas extras de una forma diferente. Dentro de las horas extras se pueden mencionar, también, tres tipos: simples, dobles y triples.

Las horas extra triples se dan porque el empleador necesita de los empleados, ya sea porque la empresa trabaja 24hs, porque se encuentran en temporada especial o algún evento extraordinario. En este caso, si se trabajan nueve horas extras en la semana, las mismas serán pagadas el doble, pero, en el caso de que el empleado haya realizado más de nueve horas, las mismas deberán ser pagadas el triple, solo aquellas pasadas de las nueve horas, según lo establecido por la ley.

Para poner un ejemplo. Supongamos que un empleado normal trabaja entre 48hs semanales. El mismo, por un evento extraordinario hizo 13hs extras en la semana, teniendo entonces un total de 61hs. Por hora el empleado recibe $99. Por lo que las primeras 9hs serán contadas el doble, mientras que las restantes 4hs serán triplicadas. Si regularmente en la sema gana entre $5.500. Pero por las horas extras realizadas obtendrá un extra de $2,970. Obtendrá entonces un total de $8,470.

Ahora bien, tomando ello en cuenta, debemos saber que las horas extras triples no están exentas de los impuestos. Por lo que, para el ISR, será reflejado el porcentaje por los $1,188 generados por nuestro empleado.

Para el IMSS, en cambio, serán tomadas únicamente, para el cálculo del Salario Base de Cotización, aquellas que se exceden de las nueve horas extras, por lo que serán solo aquellas contadas por el triple, o sea, las cuatro horas extras en el caso de nuestro ejemplo. Por lo que, el cálculo a llevar a cabo será tomando los $1,188 y se dividirán el 61, ya que la cuota del IMSS se lleva de forma bimestral. Lo que se obtendrá como resultado, 19.47, deberá sumarse a lo que regularmente nuestro empleado recibe como salario, en nuestro caso supongamos que recibe $103, en ese bimestre en el que se considerarán las horas extras será de $122.47.

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