Indemnización

¿Cuándo y por qué debe llevarse a cabo un indemnización?

Una indemnización se lleva a cabo cuando se hace un despido injustificado o por un accidente laboral. La causa de la primera puede ser generada por el aumento de los gastos de presupuesto, por lo que se recomienda siempre tener en cuentas esta opción de indemnización por despido en caso de que sea necesaria para la empresa en alguna ocasión.

 Esta es la cantidad de dinero y/o bienes que se le entrega al empleado por las razones anteriormente mencionadas. 

Razones por las cuales se realiza una indemnización por despido injustificado: puede ser por la falta o reducción de pago del salario del empleado, reestructuración de la empresa, necesidad de reducción de personal, por y para la seguridad o salud del empleado por falta o carencia de condiciones higiénicas en la empresa. Por otro lado, el otro tipo de indemnización, se da en caso de que se produzca una incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o en caso de fallecimiento del empleado causado por riesgos en el trabajo. 

En caso del primer tipo de indemnización, el empleado, puede solicitar en la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en el puesto que tenía o que se lo indemnice con el importe de tres meses de salario. Este mismo posee tres tipos de inseminaciones que puede llevare a cabo dependiendo del tiempo y tipo de contrato que poseía el empleado. Entre ellos: por contrato determinado (con un tiempo menor a un año), por contrato determinado (con un tiempo mayor a un año) y por contrato indeterminado. El primer tipo se caracterizara por ser el importe del salario de la mitad del tiempo trabajado, ósea que si el empleado estuvo en la empresa por ocho mes, entonces su indemnización será el salario de cuatro meses. Por el contrario, en el segundo caso, la indemnización será el importe de salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años trabajados. Entonces, si el empleado trabajó por tres años su indemnización será el salario de seis meses y cuarenta días. Por último, en el tercer tipo, serán veinte días de salario dependiendo de los años trabajados. Por ejemplo, si el empleado trabajo por cuatro años, serán ochenta días de salario. Además de ello, se le sumaran las prestaciones que le corresponden al empleado como aguinaldo, vacaciones, antigüedad, entre otras.

Por el contrario, en caso de que sea una indemnización por riesgo de trabajo, se caracteriza por ser aquella en la cual la causa se da por un accidente y/o enfermedad causada por el trabajo o condiciones en las cuales el empleado debe trabajar. También se toman en cuenta todos aquellos accidentes que se produzcan antes y después de que el empleado se dirija de su domicilio al trabajo o viceversa. En este caso, el pago de la indemnización dependerá del tipo de daño o lesión que posea el empleado, entre ellas: temporal (desde el primer día de producida la incapacidad deberá recibir el pago integro del salario mientras exista la imposibilidad de trabajar), permanente parcial (pago del porciento fijado por la tabla de evaluación de incapacidad, sobre el importe que debería pagarse en caso de que haya sido permanente total), permanente total (pago equivalente a los mil noventa y cinco días de salario) y por muerte (será la suma del pago de dos meses de salario por concepto de gastos funerarios más el equivalente a los cinco mil días de salario, sin deducir aquella indemnización que se le haya dado al empleado durante el tiempo que permaneció en incapacidad temporal). Estas serán determinadas por el salario que el empleado poseía anteriormente al suceso, en caso de que el mismo resulte ser superior al doble del salario mínimo vigente, en ese caso se tomara como base a este último. 

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday