Salarios mínimos por profesión

Dentro de los Estados Mexicanos existen diversas instituciones que esta destinadas a determinar el valor del monto del salario base que deben de recibir los empleados a nivel nacional, entre estas instituciones se pueden mencionar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Para ello se realizan estudios para poder llegar al monto con el cual los empleados pueden llevar una vida digna. Esta institución se encuentra conformada de una forma tripartita, por lo que está formada por un representante del gobierno, uno de los patrones y uno de los empleados. Se suelen realizar, anualmente, los nuevos montos salariales que los empleadores deben establecer como base mínima para sus empresas.

El salario mínimo profesional, es aquel menor monto que el empleado puede recibir, o sea, aquella cantidad mínima que el empleador o empresa puede pagarle al empleado, ya sea de forma semanal, quincenal, mensual o diaria, dependiendo de lo estipulado por contrato y lo arreglado entre las partes. El pago de salarios se debe a la realización de una actividad en la cual se aplican ciertos conocimientos, destrezas y habilidades por parte de los empleados.

En el caso de los salarios profesionales, los mismos están destinados a aquellas personas con una habilidad y conocimiento específicos, por lo que el mismo suele ser mayor al salario mínimo general.

Para especificar como son los salarios mínimos profesionales, existen para ello dos leyes. Una de ellas, dentro del artículo 123, en la cual se especifican por el pago del salario general y profesional. En la fracción seis del mismo se especifica que el pago de los salarios a profesionales son correspondientes para aquellas personas que realicen un determinado trabajo dentro de las ramas del comercio o industriales, que realicen profesiones, trabajos u oficios específicos. Dentro del artículo 93 de la ley, se estipula que el salario mínimo profesional se aplicará a todas aquellas personas que sean expertos o profesionales en la rama económica, o que realicen trabajos especiales o posean una profesión, correspondiendo a las zonas geográficas determinadas.

Los salarios mínimos profesionales tienen  una serie de principios rectores e inherentes en su aplicación y concepto. Los principios se encuentran atados  a un artículo de la Ley Federal del Trabajo. El primero de ellos, correspondiendo al artículo 98, en el cual se establece el hecho de que el empleado puede utilizar y disponer de su salario para lo que él/ella desee. En el artículo 99 se especifica que el salario como tal es un beneficio al cual no se puede renunciar por más que el empleado lo precise o autorice, el empleador no podrá tomar ningún tipo de medida al respecto. Por último, el artículo 106 de la misma, tiene la responsabilidad de retribuir a sus empleados con el salario, en caso de requerir suspensión o se requiera algo de ese tipo, debe tenerse una justificación legal o al menos seguir las leyes al respecto.

Para finalizar, cabe destacar que el salario mínimo profesional va a depender de la profesión y oficio del empleado, a demás del trabajo que el mismo vaya a realizar. El empleador puede chequear cual sería el salario correspondiente para el profesional por medio de la web o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday