Sobresueldo

Normalmente una empresa tiene de principio pautada la forma en la cual el empleado recibirá su salario, la cual figura en el contrato del mismo. En caso de que la empresa reciba alguna clase de beneficio durante el ejercicio fiscal, esto quiere decir que los empleados de la misma estuvieron realizando un buen rendimiento, por lo que, gracias a ello la empresa pasara a recompensarlos con el objetivo de seguir incentivándolos a que trabajen igual de bien o mejor a como lo están haciendo. En este momento es en el que aparece el sobresueldo.

Por lo que este vendría a aparecer en forma de recompensa, beneficio o compensación financiera. Puede ser entregado a cualquier empleado de la empresa, ya sea ejecutivo, puede ser también accionistas o posibles empleados. Si no, puede funcionar también como fue anteriormente mencionado, como compensación e incentivación para los empleados. Es entregado por encima del salario normal que tiene el empleado, y se suele entregar cuando se haya llegado al cumplimiento de objetivos o dedicación a todas las actividades de la institución.

El sobre sueldo es realizado sobre el sueldo bruto, por lo que se debe tener una forma con la cual calcular este. Según la legislación Mexicana, el empleador o empresa debe tener una forma en la cual se evalúa el desempeño de los empleados y de esta forma no surja ningún tipo de confusión a la hora de entregar este tipo de beneficios. Entre otras cosas, en la Ley Federal del Trabajo, se especifica cómo debe ser calculado el sobresueldo, considerando también el cálculo de las horas extras.

EL aumento del beneficio salarial del empleado puede ser tomado como sobresueldo. Pero, así también, puede significar la ganancia de un sueldo extra por medio de otras actividades que realice el empleado.

La forma más normal se dará dentro del mismo ámbito de trabajo, teniendo horas extras, desenvolviéndose dentro del mismo, de forma que se merezca ser receptor de este beneficio.

Hoy en día existen diversas formas de lograr un sueldo mayor para enfrentarse a los gastos diarios o situaciones de emergencia que se puedan generar. Entre ellos, relacionados con las redes sociales y tecnología, como puede ser la redacción en blogs o páginas.

Otros, no relacionados con lo anteriormente mencionado, pueden variar yendo desde servicios por hora como asesorías en áreas que se domine, ventas de cosas que no se necesiten mas, entre otros. Por lo que existen diversas formas por las cuales hoy en día una persona puede llegar a conseguir un ingreso extra.

Pasando a las horas extras trabajadas por el empleado, debemos tener en cuenta que las mismas están divididas en tres. La primera de ellas, las horas diurnas, por lo que este horario está comprendido desde las 6 am. hasta las 8 pm., sin sobrepasarse de la 8 horas de trabajo. El horario nocturno será comprendido entonces desde las 8 pm hasta las 6 pm., y como en la primera el empleado no debe realizar más de 7 horas. Por último, la jornada mixta, en la que claramente se mezclaran las anteriormente mencionadas, pero con la diferencia de que las horas nocturnas no pueden sobrepasarse de las 3:30 trabajadas.

Ahora bien, se contarán como horas extras aquellas que no se encuentran dentro de lo establecido y, por ende, sobrepasa las cuarenta horas semanales. Pero, también, las mismas tienen un límite. No pueden ser mas de tres horas extra por días, por tres días de la semana, por lo que solo podrá realizar nueve horas extras por semana. En caso de cumplirse este límite, las mismas deberán pagarse como dobles tomando como referencia el sueldo normal. Ahora bien, en caso de que este no se cumpla y el empleado termine realizando más horas extras de las establecidas, las mismas serán pagadas por el triple, llegando a ser hasta un 200% más de lo normal.

Para finalizar. Cualquier empleado podrá gozar del beneficio del sobresueldo, no existen excepciones alrededor del mismo. Sin importar los motivos de los mismos, todos tienen el mismo derecho sin importar la jerarquía dentro de la empresa, mientras que realice los esfuerzos por progresar podrá ser beneficiario del mismo.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday