Tipos de nómina

Las nóminas van a variar dependiendo del tipo de información que cada una contenga. Las mismas pueden estar divididas en tres tipos normal, especial y confidencial.


El primero de los mencionados, contiene información en la que se especifica el salario y las percepciones recibidas por los empleados regularmente. Se caracteriza por ser de fácil acceso para cualquiera de los empleados, ya que contiene información de libre acceso, la cual contiene la base salarian e incluye aquellas cuotas aplicadas. Por estas razones, no deberían de contener ningún tipo de restricción, deben estar al alcance de los empleados para que estos puedan verificar la información que la misma contenga.

Las segundas de estas, la especial, poseen el registro de los trabajadores, su salario base, información sobre los pagos realizados en distintas eventualidades de un determinado lapso laboral. En estos se incluyen aquellas horas extras, que no son fijas, bonos por productividad, primas dominicales, logros de metas o pagos de utilidades a los trabajadores (PTU).

Lo que esta última tiene en común con la primera, es que al igual que esta, ambas deben de ser de fácil acceso para que los empleados puedan conocer su información.

Por último, pero no menos importante, aquel que es de tipo confidencial. Como puede llegar a suponerse, en el caso de este, el acceso a la información va a ser restringido. Por lo que, solo van a acceder el personal autorizado para ello. Este tipo es en el que normalmente se especifican aquellos salarios e información de aquellas personas dentro de la empresa que posean rangos más altos dentro de la misma, como gerentes generales, funcionarios de la compañía, directores, entre otros.

Para finalizar, a continuación explicaremos o expondremos el por qué es importante o beneficioso el hecho de llevar el registro de la nómina. Esta va a ayudar a mantener credibilidad y legalidad ante organizaciones y entidades que estén dirigidas a la vigilancia de las empresas. Además, también, ayudara a mantener una organización y encaminar a la empresa hacia un camino más prospero, ya que con los informes de percepciones, deducciones y gastos de la empresa se puede ver en que la empresa está obteniendo perdida o si la misma tiene alguna fuga de dinero.

Como fue anteriormente mencionado, será de mucha ayuda, también, para los empleados, los cuales pueden tener conocimiento de los ingresos de la empresa, y tener credibilidad sobre ella, lo que puede llevar a generar un mejor clima laboral entre ellos. Además, para trámites como CDFI (Certificación Digital de Facturación por Internet) que puede ser indispensable para la empresa para enviar un registro de los empleados que se encuentran en la nómina.

Por último, esto sera de ayuda para el Sistema de Administración Tributaria, o SAT, ya que, con este tipo de información podrán ver las entradas y salidas de dinero dentro de la empresa. Lo que ayudara, también, al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) que tiene en cuenta aquellas percepciones o beneficios que se le den a los empleados, y que estén incluidos en la nómina, llevaran a que este prescinda de alguna de las cuotas por parte de la empresa.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

Form toggle button
× Chatea con nosotros en WhatsApp Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday