Qué es el SUA | Osmos

El SUA, o Sistema Único de Autodeterminación, es el encargado de determinar aquellos conceptos e importes que debe realizar el empleado de una empresa ante el IMSS. Este sistema fue creado ya que de esta forma se puede centralizar toda la información de aquellos aportes, cuotas, que el empleador debe realizar ante el IMSS, y que los documentos e información fuesen expendidos desde un lugar.

Este Sistema Único se fue digitalizando, junto con el IMSS que fue evolucionando, para poder emitir archivos digitales sin que el empleador o las empresas estén obligados a realizar cuyos trámites por ventanilla de entidades bancarias, sino que los mismos lo puede realizar por medio de este sistema.

Se pueden mencionar dos formas en la que esta, la primera es por medio del portal del banco, en la parte de pagos en línea. Se podrá realizar así el pago de las cuotas obrero-patronales sin descargar la información desde el SUA y sin la necesidad de dirigirse a una ventanilla. La segunda de estas es realizando el alta en el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) el cual permite pagar las cuotas en línea mediante una línea de captura. Para realizar el alta, se debe acceder al portal de mismo y subir en la misma el archivo del SUA para que reconozca a la empresa y pueda obtener todos los datos que se necesiten para dar el alta.

Para crear una línea de captura se debe primero ingresar al portal con la debida contraseña y usuario, dirigirse a la opción “Recepción y validación de archivos de pago”, elegir el archivo SUA y aceptar. Luego de eso ir a “Generar línea de captura”, una vez generada la misma se debe dirigir a “Consulta línea de captura”, elegir la que se desea pagar y luego darle a la opción “Imprimir”.

Así es como se generará el documento para que se pueda realizar el pago en el portal de la entidad bancaria, o si se quiere por ventanilla en la misma.

Colaboradores:

Últimos Posts

Contact - Blog Post
Programe una Demostración