¿Qué es el SUA?

7 Cosas Que Debes Saber Sobre El SUA

Cualquier miembro del departamento de Recursos Humanos de una empresa o patrón ha escuchado sobre el SUA, o Sistema Único de Autodeterminación. Si es tu primera vez enfrentándote a esta plataforma, aquí te dejamos 7 cosas que debes saber:

1.- ¿Qué es el SUA?

El SUA es una plataforma del IMSS que te permite determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas del IMSS, Afores, e Infonavit. Este sistema fue creado ya que de esta forma se puede centralizar toda la información de aquellos aportes, cuotas, que el empleador debe realizar ante el IMSS, y que los documentos e información pertinentes fuesen expendidos desde un mismo lugar.

Este Sistema Único se fue digitalizando, junto con el IMSS que fue evolucionando, para poder emitir archivos digitales sin que el empleador o las empresas estén obligados a realizar cuyos trámites por ventanilla de entidades bancarias, sino que los mismos lo puede realizar por medio de este sistema.

2.- ¿Quiénes deben usar el SUA?

Cualquier patrón con más de 5 empleados a su cargo. Para los patrones con 4 empleados o menos, su uso es opcional.

3.- ¿Qué conceptos contempla?

  • Cuentas obrero-patronales por concepto de: 
    • Seguro de retiro
    • Cesantía en edad avanzada y vejez
  • Cuotas obrero patronales a las demás ramas del Seguro Social: 
    • Riesgos de trabajo
    • Enfermedades y maternidad
    • Invalidez y vida
    • Guarderías
    • Prestaciones sociales 
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda
  • Amortización de créditos INFONAVIT

4.- ¿Qué conceptos contempla?

  • Registrar empleados
  • Consultar movimientos afiliatorios
  • Determinar el monto de las aportaciones
  • Generar y descargar el archivo del pago SUA
  • Registrar el UMI (Unidad Mixta del Infonavit) según el año del cálculo 

5.- ¿Cuándo debes cumplir?

A más tardar, el día 17 después de terminado un bimestre. Si el día 17 cae en fin de semana o asueto, el pago debe realizarse el siguiente día hábil.

Se pueden mencionar dos formas en la que se puede realizar el pago: la primera es por medio del portal del banco, en la parte de pagos en línea. Se podrá realizar así el pago de las cuotas obrero-patronales sin descargar la información desde el SUA y sin la necesidad de dirigirse a una ventanilla.

 La segunda es realizando el alta en el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) el cual permite pagar las cuotas en línea mediante una línea de captura. Para realizar el alta, se debe acceder al portal de mismo y subir en la misma el archivo del SUA para que reconozca a la empresa y pueda obtener todos los datos que se necesiten para dar el alta.

Para crear una línea de captura se debe primero ingresar al portal con la debida contraseña y usuario, dirigirse a la opción “Recepción y validación de archivos de pago”, elegir el archivo SUA y aceptar. Luego de eso ir a “Generar línea de captura”, una vez generada la misma se debe dirigir a “Consulta línea de captura”, elegir la que se desea pagar y luego darle a la opción “Imprimir”.

Así es como se generará el documento para que se pueda realizar el pago en el portal de la entidad bancaria, o si se quiere por ventanilla en la misma.

6.- ¿Se usa en línea o se descarga?

El SUA se descarga a través del perfil del Infonavit. Asegúrate de descargar la última versión:

  • Compatible con la mayoría de las versiones de Windows.
  • Facilidad de manejo y consulta.
  • Multitareas
  • Mayor velocidad de procesamiento.
  • Determinación de la Prima de RT.
  • Lector de archivos de pago.
  • Identifica el importe de la cuota obrera y el de la patronal.
  • Exporta la información del archivo de pago a hojas de Microsoft Excel.
  • Tecnología de 32 bits.
  • Su utilización es más simple y amigable.
  • Seguridad en bases de datos.
  • Inclusión de nuevos módulos.
  • Confronta de la información.
  • Portabilidad de reportes a otros medios de consulta.
  • Integra versiones anteriores del SUA.
  • Rutina para verificar los RFC y CURP de todos los registros patronales.

7.- ¿Qué requisitos debe cumplir mi computadora para correr el programa del SUA?

  • Características de la computadora: 
    • Sistema operativo Windows 7 o superior
    • 40 MB libres en disco duro
    • Monitor con resolución mínima de 800 x 600
    • Puerto USB disponible 
  • Configuración regional: 
    • Idioma Español de México
    • Formato de fecha dd/mm/aaaa
    • Formato de moneda:
      • Separación de miles por coma “,”
    • Separación de decimales por punto “.”

¿Qué dices? ¿Listo para comenzar a utilizar la plataforma? Hoy en día también existen plataformas de Administración de Recursos Humanos que nos permiten automatizar estos procesos; por ejemplo, Osmos, con conexión automática con el SUA. ¡Explora todas tus opciones! Y recuerda, elijas lo que elijas, siempre cumplir con las fechas estipuladas para evitar multas y sanciones.

Colaboradores:

Un administrador te contactará para explicarte como accesar a la plataforma

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